Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

Mulegé, un paraíso olvidado


Mulegé, BCS.- Veinte meses después de las inundaciones provocadas por el huracán “Jimena” en este poblado ubicado en la costa oriental del municipio de Mulegé, 550 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, sus habitantes siguen en espera de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de los daños en casas e infraestructura hidráulica.
Según el presidente de la asociación civil “Rescatando la Heróica Mulegé”, Ricardo Castillo Escobar, Mulegé se ganó el título de heróica porque el 2 de octubre de 1847 sus pobladores al mando del general Manuel Pineda enfrentaron al ejército de Estados Unidos en la batalla del cerro amarillo, pero también porque ha logrado sobreponerse al abandono de las autoridades.
Fundado a principios del siglo XVIII a las orillas del río Mulegé, que es alimentado por 16 afluentes provenientes de la zona serrana y se conecta con las aguas del Mar de Cortés, los muleginos se han acostumbrado a las inundaciones en temporada de ciclones, pero también a la desatención de las autoridades.
Recordó que en septiembre de 2009 fueron sacudidos por “Jimena”, pero hasta ahora los recursos para la reconstrucción no han llegado a los damnificados.
Mencionó que Mulegé es un municipio extenso (el segundo más grande del país) y hermoso, pero olvidado por el gobierno, pues ni siquiera está incorporado al mapa mundial de los lugares turísticos.
Precisó que el poblado de Mulegé es uno de los pocos lugares del estado que cuentan con un río de agua dulce, pero paradójicamente sus habitantes tienen problemas de suministro del vital líquido por los daños provocados por “Jimena” al sistema de bombeo y una insuficiente red de distribución.
Señaló que mientras el agua del río se va al mar, en verano los pobladores de Mulegé tienen que conformarse con un servicio parcial por días y horarios (tandeo).
Manifestó que otra de las “tragedias” de esta comunidad con escasas calles pavimentadas es que no tiene sistema de drenaje por lo que los desechos de las casas y negocios son arrojados al río o al mar contaminando el entorno natural.
Castillo Escobar destacó que el poblado de Mulegé se ubica en un oasis compuesto por bahías, esteros, playas, flora y fauna en abundancia que ha permanecido al margen de los planes turísticos del estado que se han enfocado principalmente al desarrollo de Los Cabos, La Paz y Loreto.
A lo largo de las costas del municipio de Mulegé existen pequeños asentamientos de extranjeros, en especial de pensionados estadunidenses.
Al respecto, el entrevistado lejos de criticar lo que parecería una “invasión silenciosa” del territorio nacional, dijo que se trata de gente que se ha adaptado a las comunidades muleginas, que participa y colabora en la solución de los problemas.
Puntualizó que en el poblado de Mulegé hay unos cuatro mil habitantes, de los cuales el 25 por ciento son extranjeros que contribuyen con su dinero a soportar la economía del lugar.
Castillo Escobar resaltó que el poblado de Mulegé está enmarcado por la bahía de Concepción, uno de los cuerpos de agua más bellos del mundo, pero el principal valor de esta comunidad es el tesón de sus habitantes “que a pesar de todo reconstruyen sus viviendas, vuelven a limpiar el pueblo y rehacen su vida después de los huracanes”.
El huracán “Jimena”, el cual afectó los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé en los primeros días de septiembre de 2009 dejó daños por 301 millones de pesos.
Según las autoridades de la pasada administración estatal “Jimena” provocó daños por 294 millones 534 mil pesos en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé: en el sector carretero por 42.8 millones de pesos, en salud por cuatro millones, en el sector urbano por 16.4 millones, en obras hidráulicas por 34.7 millones, en los sectores educativo y deportivo por 18 millones y en vivienda por 178.4 millones.
Además se cuantificaron daños por 6.5 millones en el norte del municipio de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario