Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2011

Sólo uno por ciento de los usuarios de CFE paga tarifas altas, según el secretario de Energía



El gobernador Marcos Covarrubias y el secretario de Energía José Antonio Meade
 La Paz, BCS, 6 de mayo.- EL secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que los problemas de electricidad en México no son de abasto, sino de cobertura, pues todavía hay un dos por ciento de la población que no cuenta con el servicio.
En gira por esta entidad, expresó que el sistema eléctrico de México es “sano y robusto” y hay un margen de generación importante que hay que matizar por regiones, por lo que hoy la discusión no tiene que ver con el abasto, sino con los esfuerzos que se deben hacer para superar el 98 por ciento de cobertura y que todos los habitantes de este país tengan luz.
En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador Marcos Covarrubias, el funcionario anunció inversiones en la ciudad de La Paz para remodelar la terminal marítima de Pemex a través de la cual se desembarcan los hidrocarburos que se consumen en Baja California Sur, y por otro lado, avanzar en la instalación de medidores inteligentes en las viviendas para controlar mejor el consumo doméstico de electricidad.
En el tema de las tarifas eléctricas, omitió hablar sobre incrementos, pero destacó que el 89 por ciento de los usuarios del país recibe subsidios importantes, 10 por ciento subsidios relevantes, y sólo el uno por ciento está fuera del apoyo gubernamental porque su consumo de electricidad es alto.
Puntualizó que los problemas que enfrentan muchos  ayuntamientos para pagar su consumo eléctrico están relacionados principalmente con el alumbrado público, por lo que existen programas para la sustitución de lámparas con aportación federal a fondo perdido y así abatir el gasto por el servicio.
El secretario de Energía dijo que la tecnología para el aprovechamiento de la energía solar en la generación de electricidad no está totalmente desarrollada, pero Baja California Sur cuenta con un gran potencial en esta materia para complementar la generación del recurso por las vías convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario