Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fracasó la toma de rectoría de la UABCS

La Paz, BCS, 11 de mayo.- El profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Carlos Villavicencio Garayzar, quien inició un litigio para ser reconocido como rector de la institución, fracasó en su intento de tomar las instalaciones de la rectoría.
Acompañado de un grupo de profesores y estudiantes el catedrático se encontró con las puertas de la rectoría cerradas.
Afuera, el abogado general de la institución Adrián de la Rosa Escalante lo encaró para rechazar sus alegatos.
Villavicencio Garayzar dijo que contaba con una resolución judicial a su favor, pero de la Rosa consideró que no era válida.
Los inconformes se desistieron de tomar las instalaciones por la fuerza y en su lugar decidieron acudir al Congreso del estado para quejarse contra las reformas universitarias de marzo pasado que “enturbiaron” la forma de elegir al rector.
En noviembre de 2010, tras la renuncia del rector Rodrigo Guerrero Rivas y debido a la ambigüedad de la legislación universitaria para nombrar a un suplente en este tipo de casos, los dos órganos de gobierno de la institución hicieron sus designaciones. Javier Gaitán Morán por parte del Consejo General Universitario y Carlos Villavicencio Garayzar por parte de la Junta Consultiva.
En marzo, el Congreso del estado modificó la Ley Orgánica de la UABCS, definiendo que la designación del rector interino y la organización de las elecciones para nombrar a un titular correspondían únicamente al Consejo General Universitario.
Como resultado de esto, los consejeros de la Junta Consultiva fueron cambiados y Villavicencio Aguilar desconocido como rector interino, por lo que ambos iniciaron una lucha legal para cancelar las reformas aprobadas por los diputados de la anterior legislatura.
Lorella Castorena, una de las integrantes de la Junta Consultiva de la universidad depuestas por el Consejo General, señaló que la “grilla” por el poder en la universidad, mantiene descuidada a la institución en su parte académica.
De la Rosa Escalante, a su vez, señaló que la provocación de Carlos Villavicencio es un acto vandálico que tiene como finalidad desestabilizar el proceso de elección del nuevo rector que concluirá en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario