Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2011

El Salvatierra, mucho hospital, pero trabaja a medias

La Paz, BCS, 4 de mayo.- Falta de personal, equipo, vehículos, medicamentos, reactivos de laboratorio y bajos salarios son parte de los problemas que enfrenta el hospital general de especialidades "Juan María de Salvatierra" desde que fue inaugurado el 15 de junio de 2010, reconoció el secretario estatal de Salud, Santiago Cervantes Aldama.
Tras asistir a una reunión de trabajadores en la que se revisó la renuncia del recién nombrado director del nosocomio Jorge Hernández Flores, el funcionario dijo que el nuevo hospital no es funcional porque fue inaugurado antes de tiempo, sin contar con más personal ni presupuesto.
Dijo que el principal hospital del estado opera en la actualidad al 40 por ciento de su capacidad, pero no es el único problema del sector salud, pues aunque en el anterior periodo de gobierno (2005-2011) la infraestructura hospitalaria creció 45 por ciento no se hizo lo mismo en términos de personal ni financiamiento.
Al asumir el cargo hace un mes, dijo que se encontró con la Secretaría de Salud con déficit de recursos humanos y financieros, sin insumos ni reactivos, con las unidades del programa de caravanas de salud abandonadas, tres de ellas desvieladas y el resto estancadas desde hace cuatro meses por falta de gasolina y medicamentos.
Expresó que apenas esta semana se echaron a andar 11 y otras seis lo harán en los siguientes días para atender la zona rural que es la más afectada por esta situación.
Puntualizó que el programa de Seguro Popular sigue en marcha, pero con medicamentos limitados, pues se compraron algunos en forma directa, en tanto se hacen las licitaciones para adquirir más en aquellos estados que ofrezcan mejores condiciones de precio y  surtido.
Dijo que el hospital Salvatierra, catalogado como de tercer nivel, es una unidad con mucha tecnología, pero no era el momento de abrirlo cuando se hizo.
Mencionó que para darle utilidad al cien por ciento se requiere mayor presupuesto y por ello la próxima semana el gobernador Marcos Covarrubias y él se entrevistarán con los comisionados del sector salud en la Cámara de Diputados.
Y es que, dijo, el gobierno saliente también les dejó como herencia un rezago en el pago de salarios.
Algunos trabajadores que no habían cobrado desde hace ocho quincenas, hace unos días se les pagó la mitad y el resto se les liquidará el próximo 15 de mayo. En la misma situación están los médicos que están bajo contrato, precisó.
Mencionó que otro problema son los bajos salarios, pues hay enfermeros que ganan mil 200 pesos a la quincena y eso no puede ser.
Hernández Flores, por su lado, explicó a los trabajadores que presentó su renuncia porque se le impuso a un administrador en el hospital, hecho que no aceptó.
Al respecto, el secretario de Salud dijo que él no corrió al médico y por lo tanto tratarán de conciliar intereses.
En la reunión, personal de las distintas áreas del hospital se quejaron de las condiciones precarias en las que trabajan desde hace diez meses en el hospital general “Juan María de Salvatierra”, al que calificaron de “elefante blanco” por su tamaño, pero sin recursos suficientes para operar en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario