Páginas vistas en total

domingo, 24 de abril de 2011

Extranjero privatiza la playa Los Cerritos

La Paz, BCS, 24 de abril.- Vecinos del pueblo mágico de Todos Santos, municipio de La Paz, denunciaron a un estadunidense que después de haber obtenido una concesión para la operación de un restaurante, ahora cobra 50 pesos por persona para acceder a la playa Los Cerritos.
Ariel Ruiz Castillo, coordinador de la organización Agua Vale más que Oro señaló que el norteamericano Tony Córdova cercó el terreno concesionado  y bloqueó la servidumbre de paso para hacer negocio, por lo que los turistas y pobladores en estas vacaciones se vieron sorprendidos por un cobro por persona para poder entrar a la zona de playa.
Dijo que la playa Los Cerritos es una de las más tradicionales y cuenta con dos accesos, pero el más usado fue cerrado por el extranjero, lo cual ha causado molestia entre los pobladores.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presuntamente instrumentó un operativo de vigilancia en las principales playas del estado para garantizar el acceso libre hacia ellas durante el periodo de Semana Santa.
Según informó, contaría con 18 inspectores para vigilar las principales playas del estado, sin embargo, en su lista no está incluida la de Los Cerritos, a 11 kilómetros del pueblo mágico de Todos Santos, en la costa del Pacífico.

Tres ayuntamientos sudcalifornianos cambian de color

La Paz, BCS, 24 de abril.- Tras las elecciones locales del pasado 6 de febrero, esta semana se llevará a cabo la renovación de ayuntamientos en Baja California Sur.
Este lunes el priísta Jorge Avilés Pérez rendirá protesta como alcalde de Loreto en sustitución del perredista Yuan Yee Cunningham.
El martes, el panista Venustiano Pérez asumirá la presidencia municipal de Comondú en lugar del perredista Joel Villegas Ibarra y el miércoles la priísta Esthela Ponce Beltrán hará lo propio en La Paz en sustitución de la perredista Rosa Delia Cota Montaño.
El jueves y viernes los perredistas Antonio Agúndez Montaño y Guillermo Santillán Meza rendirán protesta como alcaldes de Los Cabos y Mulegé en sustitución de sus compañeros de partido Mirna Xibillé de la Puente y José Murillo, respectivamente.
Los cinco alcaldes, dos priístas, dos perredistas y un panista, por única ocasión, tendrán un periodo de cuatro años y medio, por lo que entregarán el cargo en abril de 2015.
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor confirmó su presencia en los cinco municipios para el cambio de poderes.



miércoles, 20 de abril de 2011

Agustín Olachea, nuevo presidente de EMPRHOTUR



 
Agustín Olachea Nogueda, es el nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, A.C., “EMPRHOTUR”, sustituye a Pedro Aguilar Bazua, quien presentó su renuncia al puesto de Presidente.
En Asamblea General  Extraordinaria de este Organismo, tras la renuncia como Presidente de Emprhotur de  Pedro Alberto Aguilar Bazua por motivos personales; fue nombrado por mayoría de votos de asamblea el  Agustín Olachea Nogueda como nuevo Presidente de esta  Organización.
“Este es un día para celebrar la llegada de mi amigo Agustín Olachea a dirigir este Consejo. Hoy solo tengo buenos deseos y la mejor voluntad para sumarme al esfuerzo colectivo que todos hacemos en beneficio del turismo de la capital del estado”, afirmó Aguilar Bázua.
“Sé que mi colega y amigo, Pedro Aguilar, nos deja porque su visión de trabajo por La Paz le demanda un mayor compromiso. Hoy quiero invitar desde esta Asociación y este Consejo  que me han honrado en presidir, al propio Pedro, así como a todos los prestadores de servicios turísticos, habitantes, y a los nuevos Gobiernos tanto Estatal como Municipal  a redoblar esfuerzos para que La Paz se convierta  en el destino turístico  favorito, tanto para el mercado nacional como internacional", comentó Agustín Olachea.
Agustín Olachea es un Empresario  del ramo turístico, con gran arraigo en La Paz que ha sido ejecutivo de líneas aéreas, hotelero y  restaurantero  y ahora encabeza el desarrollo turístico “Entremares”, además de tener la representación del Hotel Paraíso del Mar localizado en la Península del  Mogote.

martes, 19 de abril de 2011

Denuncian a ex gobernador de BCS por peculado

La Paz, BCS, 19 de abril.- La Asociación Ciudadana Evolución Mexicana presentó una denuncia de hechos ante el ministerio público del fuero común contra el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, el ex secretario de Educación Pública, Jesús Omar Castro Cota, y quienes resulten responsables por el presunto delito de peculado en agravio a la sociedad y el patrimonio de los erarios estatal y federal.
Radicada con el número de averiguación previa LPZ/36/TUR-1/2011, la denuncia presume la disposición ilícita de mil 220 millones 409 mil 225 pesos solamente en un rubro del área de Educación Pública durante el ejercicio fiscal 2009.
El coordinador estatal de Evolución Mexicana, Arturo Rubio Ruiz, dijo que esta disposición ilícita de recursos fue detectada por una auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyas conclusiones pueden resumirse en desorden administrativo; incorrecta aplicación y desvío de recursos federales; información incongruente, probablemente dolosa; malversación de fondos; pagos indebidos al personal; corrupción laboral e indebida manipulación de los recursos. Irregularidades que en conjunto violan al menos 14 disposiciones jurídicas y normativas.
Mencionó que la denuncia tendrá que ser remitida a la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que se realicen un mínimo de diligencias de investigación previas a la promoción del juicio de procedencia y posterior consignación ante el juez penal, de quienes resulten responsables, sin perder de vista que los directamente implicados en el caso son el ex gobernador y el ex secretario de Educación Pública estatal.
Explicó que el ministerio público deberá solicitar a la Contraloría Estatal, a la Secretaría de Finanzas y a la ASF, dependiente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los informes respectivos y la documentación idónea, para compulsar y cotejar los datos que en ella se asientan, respecto al desvío de recursos detectados.
Mencionó que como asociación civil solicitaron al ministerio público el reconocimiento como coadyuvantes para seguir el desarrollo de la integración del expediente y para aportar más pruebas a fin de ampliar la denuncia, por lo cual está en proceso una investigación para detectar las irregularidades cometidas en el gobierno de Narciso Agúndez, entre los años 2007 y 2011.
Puntualizó que tras la presentación de la denuncia toca al gobernador Marcos Covarrubias actuar en consecuencia y que su llamado a la reconciliación no se convierta en un contubernio protector de quienes “saquearon a placer las arcas públicas”.

Gobiernos del PRI y no del PAN los que aumentaron pobreza en el país

La Paz, BCS, 19 de abril.- El secretario de Desarrollo Social  (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, señaló que hay quienes dándose cuenta que los resultados del censo de población de 2010 son favorables a los dos gobiernos recientes (del PAN), pretenden levantar una “cortina de humo” para que no se recuerde lo que pasó en la década de los noventas (cuando aún gobernaba el PRI).
En conferencia de prensa, reviró a los críticos del gobierno de Felipe Calderón y dijo que a él no se le olvida cuántas personas perdieron su casa, su empleo, su automóvil y tuvieron que sacar a sus hijos de la escuela: “aquellos que propiciaron el récord histórico de la pobreza en México, que es más de 70 millones, y que ahora nos quieren endosar”.
Expresó que las críticas de algunos legisladores de que con más presupuesto para el gasto social hay más pobres en el país, no tienen sustento porque mientras más lo mencionan “más oportunidad nos dan de recordar que ellos eran la causa del problema y nosotros lo estamos solucionando, por eso a las pruebas me remito, hechos son amores y ahí están los datos del censo”.
Destacó que en sólo diez años en México se construyeron 4 millones de casas, el doble que en los 30 años anteriores; además el 96 por ciento de la población tiene piso de concreto en su vivienda, el 90 por ciento cuenta con drenaje y agua potable  y el 98 por ciento con electricidad.
“Eso es lo importante, los números, no la percepción. Con resultados de un censo de población que se hizo casa por casa a todos los mexicanos y que lo hace una institución autónoma como es el INEGI”, expresó.
Sin precisar cifras sobre el número de pobres en el país, dijo que la Sedeso está empeñada en erradicar la pobreza alimentaria en los próximos cinco años, por lo cual ya puso en marcha bancos de alimentos en 70 ciudades.
El funcionario eludió las preguntas de los reporteros sobre sus aspiraciones presidenciales.
“Está muy claro que las individualidades ganan juegos, pero los equipos ganan campeonatos. Nosotros queremos y vamos a ganar el 2012 porque estamos y vamos a seguir jugando en equipo. Y en este equipo, en este momento, me toca jugar como titular de Sedeso”, puntualizó.
Manifestó su respeto a los panistas que ya manifestaron que buscarán la candidatura a la presidencia del país y piden que nadie se mantenga agazapado, pero insistió en que él es un funcionario de sumas y multiplicaciones y de ninguna manera caerá en provocaciones.
Heriberto Félix y el gobernador de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor firmaron en esta ciudad los convenios de coordinación de Desarrollo Social, Espacios Públicos y Hábitat.
Durante la visita del secretario se anunció el programa de vivienda más ambicioso en la historia de esta entidad para que sea el primero con cobertura al cien por ciento en piso firme y no se quede ninguna familia en condiciones de pobreza fuera del programa Oportunidades.
El funcionario federal destacó que el año pasado la Sedeso aplicó 360 millones de pesos en programas de beneficio social para Baja California Sur y este año la cifra ascenderá a 500 millones.

domingo, 17 de abril de 2011

Delincuentes dejan sin agua a la ciudad de La Paz


La Paz, BCS, 17 de abril.- El robo de partes en nueve de los 22 pozos que suministran de agua potable a esta ciudad incrementaron el desabasto del vital líquido a la población durante las últimas tres semanas, informó la presidenta municipal Rosa Delia Cota Montaño.
En conferencia de prensa, dijo que la policía municipal detuvo a dos individuos que se dedicaban a robar el cableado de cobre y piezas eléctricas que luego vendían en el mercado negro a precios por debajo de su valor.
Señaló que cada semana dejaron de operar tres pozos, nueve en total, lo que disminuyó en un 40 por ciento el caudal de agua potable autorizado por la Comisión Nacional del Agua en perjuicio de los 250 mil habitantes de la capital de Baja California Sur.
Expresó que los pozos no cuentan con vigilancia policiaca, lo que facilitó la labor de los delincuentes, quienes transportaban las piezas robadas en la cajuela de un automóvil, lo que retrasó su captura, pues la policía presumía que utilizaban un vehículo más grande.
Mencionó que además del desmantelamiento de los nueve pozos, diez más fueron sometidos a un proceso de mantenimiento, por lo que el abasto de agua a la ciudad de La Paz se dificultó, sobre todo en las partes altas.
Puntualizó que los pozos averiados por los robos están en rehabilitación, mientras que cuatro de los diez en mantenimiento ya están listos, por lo que en los próximos días el suministro mejorará.
La alcaldesa aclaró que no tienen contemplado poner policías en los pozos, pues tendrían que distraerse 66 elementos de sus labores cotidianas de vigilancia de la ciudad.

Miguel Alemán Magnani se sale con la suya en Balandra

La Paz, BCS.- Por mandato de un juez federal, el ayuntamiento de La Paz dejó sin efecto la aplicación de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Baja California Sur y la declaratoria de área natural protegida municipal en 60 de hectáreas de Balandra, uno de los principales balnearios de esta capital.
La presidenta municipal de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, dijo que al cabildo no le quedó otra opción más que acatar la orden del juez derivada de un amparo promovido por el dueño del predio, la fraccionadora Balandro, del empresario Miguel Alemán Magnani, hijo de ex presidente Miguel Alemán.
La alcaldesa aclaró que no se trata de la revocación del decreto aprobado en marzo del 2008 a través del cual se declaró área natural protegida municipal un espacio de mil 193 hectáreas de la zona de Balandra, ubicada 27 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, sino de la no aplicación del mismo en la superficie de la fraccionadora Balandro.
A unos días de entregar la administración municipal, Cota Montaño dijo que la defensa legal del decreto en el predio citado corresponderá a las nuevas autoridades, pero indicó que más que una protección municipal Balandra requiere una declaratoria de orden federal que permita contar con recursos para su conservación.
Balandra, es una ensenada localizada dentro de la bahía de La Paz con más de 20 hectáreas de mangle, una laguna de 30 hectáreas y playas arenosas.
Entre sus formaciones rocosas se distingue una piedra que por efecto de la erosión tiene la figura de un hongo, la cual por mucho tiempo fue el ícono de la ciudad de La Paz hasta que fue derrumbado por turistas y vuelto a levantar por el gobierno municipal.
En 2004 Balandra fue decretada como área natural protegida municipal por el XI ayuntamiento de La Paz, pero un año después fue revocada la declaratoria por un juicio promovido por propio Miguel Alemán Magnani, uno de los copropietarios de la zona con interés en desarrollar un megaproyecto turístico.
En marzo de 2008 el XII ayuntamiento de La Paz emitió un nuevo decreto de protección para Balandra, el cual estipula que no podrán construirse desarrollos turísticos o inmobiliarios en la zona núcleo ni en la de amortiguamiento, pues cualquier edificación afectaría el paisaje y modificaría las corrientes de agua que nutren el manglar.
El decreto delimita una zona núcleo de 300 hectáreas, donde sólo pueden realizarse labores de investigación, conservación y educación ambiental, y un área de amortiguamiento de 893 hectáreas en las que sólo se permiten actividades productivas de bajo impacto como apicultura y ecoturismo


viernes, 15 de abril de 2011

Ratifica Trife triunfo de Tony Agúndez en Los Cabos

Antonio Agúndez Montaño
La Paz, BCS, 15 de abril.- La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), con sede en Guadalajara, Jalisco, confirmó el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur que declaró válida la elección del ayuntamiento de Los Cabos, el pasado 6 de febrero, en la que resultó ganadora la planilla encabezada por Antonio Agúndez Montaño, que contendió por la coalición Unidos por Sudcalifornia, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.
Dos de los tres magistrados de la sala rechazaron la solicitud de anulación de la elección promovida por las coaliciones Unidos por Baja California Sur (PRI-PVEM)  y Alianza es Contigo (PAN-Partido Renovación Sudcaliforniana), las cuales se inconformaron ante el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral emitido el 12 de marzo que ratificó la declaratoria de triunfo de Antonio Agúndez Montaño por parte del Instituto Estatal Electoral, aunque éste anuló 50 de las 284 casillas instaladas en Los Cabos (18 por ciento).
Las impugnaciones presentadas por ambas coaliciones que buscaban la anulación de más casillas para obtener el 20 por ciento requerido para convocar a una nueva elección no prosperaron debido a que las 50 casillas anuladas lejos de modificar el resultado de la elección ampliaron el margen del ganador.
Tampoco fue concedida, por mayoría de votos, la anulación de la elección promovida por el PRI-PVEM por la realización de una misa, en diciembre, que supuestamente fue solicitada por el PRD para apoyar a sus candidatos bajo el criterio de que los 150 asistentes a ese oficio religioso no cambiarían la tendencia del resultado.
El dirigente estatal del PRD, Adrián Chávez Ruiz, consideró que con la determinación de la sala regional del Trife en Guadalajara queda definido el triunfo de Antonio Agúndez Montaño, al tiempo que hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los magistrados que lo integran.
Puntualizó que el PRD cumplió con la defensa del triunfo en Los Cabos y pidió al alcalde electo Antonio Agúndez, hermano del ex gobernador Narciso Agúndez, que haga valer esta victoria en beneficio de toda la población de ese municipio.

Concanaco hará marcaje personal a legisladores federales

La Paz, BCS, 15 de abril.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), a través de sus 254 afiliados,  hará un marcaje personal a los legisladores federales para identificar a los que apoyan las reformas estructurales que requiere el país para generar más y mejores empleos y a los que no lo hacen, a fin de premiarlos o castigarlos en las próximas elecciones donde participen, advirtió el presidente del organismo Jorge Dávila Flores.
El empresario inauguró junto con el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, el Centro México Emprende en esta ciudad, donde dijo que de enero a marzo se generaron 230 mil empleos a nivel nacional, pero para llegar al millón que se necesita este año, además de capacitación y crédito, urge que los legisladores federales saquen adelante reformas estructurales como la laboral y la hacendaria.
Como Confederación, dijo, planteamos una simplificación en el tema hacendario y que se revise el renglón de los egresos de los tres niveles de gobierno.
Buscamos la eliminación del IETU porque duplica el ISR y que las tasas de los impuestos bajen en la medida que se amplíe la base de contribuyentes para no afectar los ingresos del gobierno, expresó.
Dávila Flores puntualizó que el país debe caminar hacia el establecimiento de un impuesto único de consumo generalizado.

Narciso Agúndez es el principal responsable de la derrota, aseguró Dolores Padierna

La Paz, BCS, 14 de abril.- La secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, señaló que el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño fue el principal responsable de la derrota del sol azteca en Baja California Sur en las elecciones del pasado 6 de febrero.
"Me parece indispensable decirle que el principal responsable de la derrota es Narciso Agúndez, porque no fue una derrota del PRD, por eso pongo énfasis en que fue una entrega pactada del gobierno al PAN y el principal responsable se llama Narciso Agúndez, ya la historia lo va a juzgar, nosotros también a través de nuestros órganos de ética y garantías, allá él y su conciencia, estamos de pie, de frente y con la vista puesta en el triunfo del 2012", dijo en conferencia de prensa.
Admitió que la derrota en Baja California Sur fue dolorosa, pero más que mirar hacia atrás la dirigencia nacional va a respaldar a los perredistas sudcalifornianos para que se repongan y ayuden al sol azteca a dar la batalla en las elecciones presidenciales del 2012.
Por otro lado, aseguró que nunca más habrá alianzas con el PAN ni mucho menos con el PRI: "se acabaron para siempre", dijo.
Explicó que el resolutivo del Consejo Nacional del PRD no sólo fue de rechazo a la alianza con el PAN en el Estado de México, sino de cualquier alianza con el PRI o con el blanquiazul en 2012.
Mencionó que la nueva política del PRD contempla una amplia alianza con la sociedad que tenga como base los partidos nacionales de izquierda miembros del Diálogo por la Reconstrucción de México (PT y Convergencia).
Dijo que la aspiración es generar un polo democrático y progresista que impida la continuidad de Felipe Calderón y del PAN y la reposición del PRI con Enrique Peña Nieto, así como construir la unidad de la izquierda en torno a un programa y un candidato común a la Presidencia de la República.
Padierna Luna señaló que las alianzas del PRD con el PAN en los gobiernos de Puebla y Sinaloa no han funcionado y sólo se han cumplido algunos acuerdos en Oaxaca y eso porque Gabino Cué constituyó un gobierno plural y apartó 8 mil millones de pesos del presupuesto para llevar a cabo una intensa política social que comenzará en la región indígena.
Mencionó que ni Puebla ni Sinaloa se pueden considerar gobiernos de transición, pues están plagados de panistas y priístas que han implementado planes de trabajo neoliberales, incumpliendo con los acuerdos con el PRD de aplicar parte de la política social que se ejerce en el Distrito Federal, al menos en sus vertientes social y económica.
Expresó que ante esta situación, el PRD asumirá una postura de oposición en ambas entidades y así como miles de perredistas apoyaron a Rafael Moreno Valle para que ganara la gubernatura de Puebla ahora van a ser el eje conductor del verdadero cambio en ese estado.
Admitió que en Sinaloa el PRD todavía es pequeño, pero indicó que el objetivo ahí es fortalecer al partido para que pueda ser gobierno dentro de poco tiempo.
Aclaró que el PRD perdió los puestos en Baja California Sur, pero no parten de cero porque cuentan con una militancia que tiene deseos de reconstruir el partido para recuperar el estado, tomando en cuenta la experiencia de los errores cometidos como abrir las puertas al que fuera.
Mencionó que los órganos del PRD deberán revisar los casos de los perredistas que trabajan para los gobiernos del PAN o del PRI, pues, insistió, el sol azteca no puede tener alianzas de ningún tipo con esos institutos políticos.

jueves, 14 de abril de 2011

Amparo pone en riesgo protección de playa y mangles de Balandra

Playa de Balandra, La Paz, Baja California Sur
La Paz, BCS.- Ante la noticia de que Fraccionadora Balandro (del empresario Miguel Alemán Magnani), uno de los propietarios de predios dentro de Balandra, obtuvo un amparo contra el decreto municipal que asegura la protección de esta zona, miembros del Colectivo Balandra expresaron que nuevamente esta área natural protegida está en riesgo, por lo que solicitaron al Cabildo que dedique todos los esfuerzos posibles para garantizar la conservación de este ícono de La Paz.
 “Ni un paso atrás en la protección de Balandra. Queremos asegurar que los habitantes de La Paz contamos con espacios abiertos de recreación y esparcimiento. El interés público debe estar antes que el privado y Balandra es un sitio que beneficia a miles de ciudadanos”, expresó Lucía Corral de la Sociedad de Historia Natural Niparajá.
La sentencia emitida por el Juez se refiere exclusivamente a que el decreto no tiene validez en los predios del quejoso, pero quedan aún muchas herramientas para proteger Balandra.
Miembros del Colectivo han dado seguimiento legal al decreto y a los amparos promovidos por algunos particulares. Ahora, ofrecieron al Cabildo su apoyo en la tarea de defender Balandra para todos los paceños.
Esta es una tarea que nos une a todos y solicitamos su gestión como representantes de todos los ciudadanos de La Paz para que atiendan nuestro interés. Más de 20 mil habitantes apoyamos esta solicitud y celebraremos su acertada decisión de proteger Balandra como un legado para las presentes y futuras generaciones”. Esto lo manifestaron a través de una carta enviada por el Colectivo al Cabildo del Ayuntamiento.
Hasta la fecha, más de 20 mil ciudadanos han firmado la petición solicitando a las autoridades que garanticen a los paceños, y a todos los mexicanos, la protección efectiva de Balandra. En la página www.balandraesnuestra.org, es posible firmar la petición para que las autoridades federales emitan un decreto que le dé mayor protección a Balandra.
Los miembros del Colectivo hacen un llamado a los ciudadanos a unirse a este esfuerzo por proteger un ícono social y cultural que nos pertenece y nos beneficia a todos.


martes, 12 de abril de 2011

Desarrolladores turísticos constituyen comité de vigilancia ambiental



Desarrollos turísticos de La Paz han cuidado y liberado más de 3 mil crías de tortuga marina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comandancia de la Segunda Zona Naval, el Fideicomiso para la Protección de los Recursos Marinos (FOMAR) y las empresas Paraíso del Mar, Costa Baja, Bahía de los Sueños, Azul de Cortez y EntreMares constituyeron el Comité de Vigilancia Ambiental y Participativa en Materia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros “El Mogote” con juridicción en el municipio de La Paz.
Este Comité es un grupo social comprometido con la protección, preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos y ecosistemas costeros y vida silvestre, así como de apoyo a la autoridad en las tareas de vigilancia.
Entre sus derechos se contempla la formulación y promoción de la denuncia ambiental como un instrumento legal para prevenir y detener en su caso, así como sancionar por parte de la Profepa los ilícitos ambientales que pueden provocar  o hayan provocado un desequilibrio ecológico en el municipio de La Paz.
Como parte de sus acciones a la fecha ha cuidado, protegido y liberado más de 3 mil crías de tortuga marina: 2 mil 300 en la península de El Mogote, 531 en Ensenada de Muertos, 150 en el área del Tecolote y Punta Arena y 90 en Costa Baja, una labor que no tiene precedentes y que desde su implementación ha coadyuvado en la reproducción de esta importante especie en peligro de extinción.
Entre sus funciones y responsabilidades para la conservación de la vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros se consideran la elaboración de un programa de trabajo con el apoyo de la PROFEPA y el reporte de actividades a la dependencia; recorridos de vigilancia para prevenir o detectar ilícitos que afectan los recursos marinos y ecosistemas costeros, así como de vida silvestre; el reporte de irregularidades en la materia y la presentación de denuncias ambientales en términos legales.
Por su parte la autoridad, a través de la Delegación de la PROFEPA en Baja California Sur, apoya al Comité con la impartición de cursos teórico-prácticos de capacitación legal, la presentación de las denuncias ambientales,  la atención a sus integrantes para una adecuada operación, el seguimiento a las actividades de los vigilantes ambientales acreditados por la propia PROFEPA, y la realización de los actos de autoridad que se requieran para detener las actividades irregulares en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Al acercase los días de Semana Santa donde la comunidad disfruta de las playas es conveniente tomar en cuenta el no tirar basura y de evitar circular en zona de playas con vehículos que afectan las áreas de anidación de las tortugas marinas, así como la tala de manglar.

viernes, 8 de abril de 2011

SEMARNAT y ambientalistas se suben al ring

Costas de Los Cabos donde se pretende construir el proyecto Cabo Cortés
La Paz, BCS, 8 de abril.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó los señalamientos de Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y otras organizaciones ecologistas de autorizar proyectos mineros y turísticos que no son viables porque comprometen la disponibilidad de agua y otros recursos naturales del estado.
Tras los señalamientos de 16 organizaciones ambientalistas, locales y nacionales, contra la SEMARNAT por aprobar las manifestaciones de impacto ambiental del proyecto turístico Cabo Cortés y el minero Paredones Amarillos, hoy llamado Concordia, el delegado de la dependencia en Baja California Sur, Marco Antonio González Vizcarra, afirmó que los representantes de esas agrupaciones están desinformados y desinforman a la sociedad.
Explicó que el proyecto turístico Cabo Cortés que pretende la construcción de una marina y 30 mil cuartos de hotel a un lado del parque marino de Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos, cuenta con una autorización de impacto ambiental, pero condicionada a que no destruya el arrecife de coral de la zona, catalogado como el más importante del Pacífico mexicano.
Dijo que en el caso de Paredones Amarillos, que cuenta con una concesión para la extracción de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna, su manifestación está vigente, pero no puede operar porque su solicitud de cambio de uso de suelo fue rechazada al no acreditar la propiedad de los terrenos.
Señaló que el proyecto turístico Paraíso del Mar, ubicado en la península de El Mogote, frente a la ciudad de La Paz, tampoco puede seguir adelante porque su manifestación de impacto ambiental, aprobada en un principio, fue cancelada por un tribunal administrativo.
Dijo que no ha recibido la notificación sobre la cancelación del proyecto, pero ya vio el documento de manera extraoficial, por lo que toca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevar a cabo las diligencias correspondientes para detenerlo.
Greenpeace respondió, por medio de un comunicado de prensa, que incapaz de aceptar las críticas por los proyectos depredadores que ha aprobado, la SEMARNAT emplea recursos públicos y su energía en descalificar y atacar a organizaciones civiles.
Señaló que el pasado jueves, en la conferencia de prensa ofrecida por los ambientalistas que exigen la revocación de las manifestaciones de impacto ambiental de Cabo Cortés y Paredones Amarillos, el delegado de la SEMARNAT estuvo presente, pero se retiró sólo para que la oficina de prensa de la dependencia en la ciudad de México alegara que no lo dejaron ni entrar al evento y acusar a los organizadores de intolerancia y opacidad.
Puntualizó que la SEMARNAT asegura que Greenpeace y CEMDA están desinformadas y desinforman a la sociedad, lo que significa que para la dependencia sólo hay un punto de vista, el suyo.
Señaló que la SEMARNAT lleva mes y medio, desde que Greenpeace criticó la aprobación de la MIA condicionada del proyecto Cabo Cortés, de la firma española Hansa Urbana, con descalificaciones y amenazas hacia esta agrupación,  pero advirtió que nada impedirá que sigan con sus denuncias y propuestas para proteger los recursos naturales del país.


Aumentó número de ballenas en Vizcaino esta temporada

La población de ballena gris que se ha registrado en la temporada 2010-2011 en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno supera el promedio histórico de los últimos 15 años,  informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
El funcionario federal informó que, de acuerdo con los censos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la presente temporada se contabilizó el máximo número de ballenas en la Laguna San Ignacio: 275 adultos y 101 ballenatos para un total de 376 individuos. 
Asimismo, en la Laguna Ojo de Liebre se han registrado mil 482 ballenas, distribuidas en 883 adultas y 599 ballenatos, lo que la convierte en la zona donde se da el mayor número de nacimientos de ballenas de esta especie.
De acuerdo con Elvira Quesada, la mayor parte del ingreso por concepto de cobro de derechos a esta Reserva de la Biosfera es por actividades de avistamiento de la ballena gris en ambas lagunas, captándose durante la presente temporada 375 mil pesos, a un mes de que concluya la temporada de avistamiento.
Hasta el momento se tiene un registro de aproximadamente 10 mil visitantes, pero se estima que éste podrá superar los 13 mil, que es el promedio de turistas por temporada en ambas lagunas.
El titular de la Semarnat agregó que en esta Área Protegida se apoya a los sectores productivos con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo y del Programa de Empleo Temporal, a fin de orientar sus actividades  hacia la sustentabilidad, y se lleva a cabo un programa de educación ambiental orientado a informar y sensibilizar al público en torno a la conservación de la biodiversidad y su hábitat.
Por su parte, el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, informó que en la Reserva de la Biosfera se realizan acciones de monitoreo en la Laguna Ojo de Liebre desde hace 15 años, en colaboración con la empresa Exportadora de Sal, S.A. y otros participantes del sector turístico y pesquero. 
“Se lleva a cabo el registro de varamientos y en casos pertinentes se han efectuado labores de rescate de animales varados; asimismo, se realizan censos semanales de enero a abril; se promueve y apoya la investigación científica del hábitat y la especie con instituciones académicas nacionales y extranjeras”, indicó.
La ballena gris nace en las lagunas costeras de Baja California Sur en los meses de enero y febrero. El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá año tras año a lo largo de su vida: un recorrido de 10,000 km hasta los fríos mares árticos (de Behring y de Chukchi),  ricos en nutrientes, que serán sus sitios principales de alimentación durante toda su existencia.  
En el invierno realizan el viaje de regreso hasta su sitio de nacimiento, para aparearse y dar a luz. El periodo normal de arribo de las primeras ballenas a las lagunas de Baja California es a mediados de diciembre. Su viaje comienza en el mes de octubre: recorren su larga travesía por el Pacífico Norte en grupos. Primero salen las embarazadas, seguidas de las hembras que ovularon, los machos adultos y finalmente los más jóvenes e inmaduros. Se desplazan a una velocidad que varía entre los 5 y los 8 km por hora, logrando cubrir distancias de 180 km diarios.


jueves, 7 de abril de 2011

Ambientalistas piden cancelación de Cabo Cortés y Concordia

La Paz, BCS, 7 de abril.- Organizaciones ambientalistas exigieron hoy a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la revocación de la manifestación de impacto ambiental del proyecto turístico Cabo Cortés que planea la construcción de 30 mil habitaciones en el municipio de Los Cabos, así como la prohibición en el estado de la minería tóxica para la extracción de oro porque comprometen la escasa disponibilidad de agua que existe en Baja California Sur.
Las organizaciones Sociedad de Historia Natural Niparajá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Agua Vale más que Oro, Wild Coast, Guardianes del Agua, Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Grupo Tortuguero  de las Californias, CONCIENCIA, Tiburón Ballena México, Los Cabos COASTKEEPER, 7 filos producciones, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Cabo Pulmo Vivo, Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS) y Greenpeace México, señalaron que el 35 por ciento de los acuíferos de la entidad están sobre explotados por lo que demandaron a la SEMARNAT no entregar el vital líquido a este tipo de desarrollos.
En conferencia de prensa encabezada por los representantes de Greenpeace México, Alejandro Olivera, y del CEMDA Agustín Bravo Gaxiola, los ecologistas señalaron que el proyecto turístico Cabo Cortés, de la firma española Hansa Urbana, consiguió la concesión de tres pozos para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año; mientras que Concordia, un proyecto minero para la extracción de oro a cielo abierto, ubicado en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, municipio de La Paz, pretende el uso de 14 millones 400 mil metros cúbicos.
Alejandro Olivera señaló que es preocupante que la SEMARNAT esté más preocupada por las inversiones privadas que por el cuidado de los recursos naturales del país, en tanto Bravo Gaxiola señaló que el aprovechamiento de agua del subsuelo debe considerar la equidad transgeneracional, lo que significa no acabarse ahora el agua de las siguientes generaciones.
Tras mencionar que existen tres recursos de revisión ante la SEMARNAT contra Concordia, el representante de CEMDA afirmó que esta dependencia “está jugando a nadar de muertito”, por lo que el proyecto tendrá que ser cancelado por los tribunales.
La SEMARNAT, dijo, “sufre de esquizofrenia patológica” porque se le olvida que su mandato es la conservación de los recursos naturales que potencien el desarrollo económico y no el de gestor de medio pelo de proyectos que están en proceso de desaparecer por su escasa viabilidad.
Alejandro Olivera advirtió que la desalación de agua de mar para la operación de los desarrollos turísticos y mineros tampoco es la panacea, pues al hacer uso de energía contribuyen a la producción de gases invernadero y contaminan el mar con salmuera.
“Lo que debe hacer la autoridad es no permitir el desarrollo de proyectos turísticos y mineros donde no es viable, punto”, indicó.
Las organizaciones ecologistas hicieron un llamado al gobernador Marcos Covarrubias para que se pronuncie a favor de la conservación de los recursos naturales de Baja California Sur y ponga atención a los proyectos Cabo Cortés y Concordia,  porque comprometen la poca disponibilidad de agua que tiene el estado.
Semarnat se defiende
Por su lado, el delegado de la SEMARNAT en Baja California Sur, Marco Antonio González Vizcarra, manifestó que grupos de la sociedad civil organizada, como Greenpeace y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), están desinformados y desinforman a la opinión pública, al dar a conocer y manejar datos de manera parcial y poco clara sobre la situación que guardan los proyectos de desarrollo Cabo Cortés y Minera Paredones Amarillos (Concordia), que autorizó la dependencia en materia de impacto ambiental de forma condicionada.
A las afueras donde se llevó a cabo la conferencia de prensa de las organizaciones ambientalistas, el funcionario dijo que el  argumento de que la SEMARNAT atenta contra el futuro hídrico de Baja California Sur carece de veracidad debido a que la dependencia solo autoriza la viabilidad de cualquier proyecto de desarrollo, pero está condicionado a que el promovente cumpla con otras leyes y trámites.
“Cualquier proyecto para ser admitido y evaluarse, debe contar con la autorización y aval del gobierno del Estado y los ayuntamientos”, manifestó.
Señaló que con la actual administración del gobierno del estado, se tiene una estrecha coordinación para dar seguimiento a los proyectos con viabilidad ambiental y salvaguar la sustentabilidad del ambiente, los ecosistemas y de la comunidad de Baja California Sur.
Lo anterior se sustenta, en el compromiso abordado por el gobernador para desarrollar un turismo responsable, con estricto apego y respeto a la normatividad ambiental y ecológica.
Puntualizó que un ejemplo es el acuerdo para la consolidación del Plan Hídrico Estatal, que representa un aprovechamiento y manejo adecuado del recurso agua, el cual será abordando de manera coordinada por los tres niveles de gobierno.

Reabrió Congreso del Estado investigación contra Antonio Alcántar

La Paz, BCS, 7 de abril.- El Congreso local abrió una investigación contra el ex vocero del gobierno del estado, Antonio Alcántar López, por la falta de comprobación de 14 millones de pesos que detectó la Contraloría Estatal en el ejercicio fiscal 2006.
El diputado panista Ernesto Ibarra Montoya entregó el expediente CGE 117 2006 de la Contraloría del Estado al órgano superior de fiscalización del Congreso local para que revise la documentación y compruebe si hubo malversación de fondos.
De ser así, advirtió, se actuará legalmente contra Alcántar López, a pesar de que sus cuentas del 2006 fueron aprobadas por los diputados de la XI Legislatura (2005-2008).
El diputado explicó que existe un periodo de dos años para investigar a los funcionarios de la pasada administración estatal antes de que preescriba cualquier acción legal contra ellos, por lo que  Alcántar López es el primer ex servidor público de varios que van a ser auditados.
Expresó que como presidente de la Comisión de Vigilancia del órgano superior de fiscalización del Congreso del estado no se tocará el corazón para proceder penalmente contra aquellos ex funcionarios que hayan cometido actos de corrupción.
Dijo que entre los servidores públicos que serán investigados también se encuentra el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Arturo de la Rosa Escalante, quien fue demandado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por ex diputados del PAN, PRI y PANAL por el presunto delito de peculado.
Puntualizó que se hará una auditoría a la pasada administración del Congreso del Estado y se actuará conforme a derecho contra quienes hayan incurrido en irregularidades, lo que incluye a los ex diputados que se asignaron un bono de retiro de 975 mil pesos.
Alcántar López también fue denunciado por el ex contralor Román Rangel Pinedo ante el ministerio público del fuero común por agresiones, lo cual ocurrió al final de la administración del gobernador Narciso Agúndez Montaño.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ex perredistas prevalecen en nuevo gabinete estatal



Foto oficial del nuevo gabinete


La Paz, BCS, 6 de abril.- El nuevo gobernador de Baja California Sur, el panista Marcos Covarrubias Villaseñor, tomó protesta este miércoles a los principales funcionarios de su gabinete, en su mayoría ex perredistas y residentes del municipio de Comondú, donde fue alcalde bajo las siglas del PRD en el periodo 2005-2008.
En el gabinete figuran ex funcionarios del gobierno saliente del perredista Narciso Agúndez, entre los que sobresalen el ex secretario de Pesca, Joel Avila, quien ocupará la Secretaría de Desarrollo, y el ex secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, quien repite en el cargo.
De los 38 funcionarios presentados sólo cinco son mujeres y cuatro declarados militantes del PAN.
El priísta Carlos Mendoza Arámburo, que dejó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para coordinar la campaña de Marcos Covarrubias fue nombrado secretario general de gobierno, mientras que el dirigente estatal del PAN, sin haber renunciado a este puesto, ocupará la Dirección del Trabajo y Previsión Social.
Los ex perredistas y  ex candidatos del PAN a las presidencias municipales de La Paz y Los Cabos, Héctor Ibarra Espinoza y Arturo de la Rosa Escalante, este último con un proceso penal abierto por el presunto delito de peculado en  su paso por la Gran Comisión del Congreso del Estado durante la pasada legislatura,  fueron designados director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y secretario particular del gobernador, respectivamente.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Rubén Reachi Lugo, renunció a este cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo.
Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General del Estado serán nombrados posteriormente. Por lo pronto fueron designados José Irineo Martínez Ordaz y Gamil Arriola Leal como encargados de despacho, respectivamente.