Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

Denuncian a ex gobernador de BCS por peculado

La Paz, BCS, 19 de abril.- La Asociación Ciudadana Evolución Mexicana presentó una denuncia de hechos ante el ministerio público del fuero común contra el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, el ex secretario de Educación Pública, Jesús Omar Castro Cota, y quienes resulten responsables por el presunto delito de peculado en agravio a la sociedad y el patrimonio de los erarios estatal y federal.
Radicada con el número de averiguación previa LPZ/36/TUR-1/2011, la denuncia presume la disposición ilícita de mil 220 millones 409 mil 225 pesos solamente en un rubro del área de Educación Pública durante el ejercicio fiscal 2009.
El coordinador estatal de Evolución Mexicana, Arturo Rubio Ruiz, dijo que esta disposición ilícita de recursos fue detectada por una auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyas conclusiones pueden resumirse en desorden administrativo; incorrecta aplicación y desvío de recursos federales; información incongruente, probablemente dolosa; malversación de fondos; pagos indebidos al personal; corrupción laboral e indebida manipulación de los recursos. Irregularidades que en conjunto violan al menos 14 disposiciones jurídicas y normativas.
Mencionó que la denuncia tendrá que ser remitida a la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que se realicen un mínimo de diligencias de investigación previas a la promoción del juicio de procedencia y posterior consignación ante el juez penal, de quienes resulten responsables, sin perder de vista que los directamente implicados en el caso son el ex gobernador y el ex secretario de Educación Pública estatal.
Explicó que el ministerio público deberá solicitar a la Contraloría Estatal, a la Secretaría de Finanzas y a la ASF, dependiente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los informes respectivos y la documentación idónea, para compulsar y cotejar los datos que en ella se asientan, respecto al desvío de recursos detectados.
Mencionó que como asociación civil solicitaron al ministerio público el reconocimiento como coadyuvantes para seguir el desarrollo de la integración del expediente y para aportar más pruebas a fin de ampliar la denuncia, por lo cual está en proceso una investigación para detectar las irregularidades cometidas en el gobierno de Narciso Agúndez, entre los años 2007 y 2011.
Puntualizó que tras la presentación de la denuncia toca al gobernador Marcos Covarrubias actuar en consecuencia y que su llamado a la reconciliación no se convierta en un contubernio protector de quienes “saquearon a placer las arcas públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario