Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2011

Expectativas del CCE de La Paz sobre nuevos gobiernos

La Paz, BCS.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Carlos Estrada Talamantes, destacó la amplia participación de la ciudadanía en la jornada electoral del 6 de febrero, ya que se alcanzó una votación del 60.11 por ciento del padrón.
El promotor de la campaña “Si no votas no cuentas” manifestó su satisfacción porque al final se logró el objetivo de aumentar el índice de participación de los ciudadanos en las urnas, pues tan sólo en el municipio de La Paz la votación pasó del 44 por ciento en las elecciones del 2008 al 64.5 por ciento en esta ocasión.
Puntualizó que junto con la promoción del voto por parte del  Instituto Estatal Electoral y la oferta política de los candidatos, la campaña “Si no votas no cuentas”, en la que colaboraron empresarios, ciudadanos y medios de comunicación, contribuyó a alentar la participación ciudadana en la elección del gobernador, los presidentes municipales y diputados locales que próximamente entrarán en funciones.
Mencionó que una vez pasadas las elecciones, lo que toca a la sociedad es dar seguimiento a los compromisos de campaña que hicieron las autoridades electas, así como participar en la elaboración de los planes de gobierno y exigir una rendición de cuentas permanente.
Expresó que uno de los compromisos tanto de gobernador electo como de la presidenta municipal electa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, fue el de reunirse cada dos meses con el sector empresarial del municipio a fin de elaborar y atender una agenda conjunta, la cual entrelaza temas que competen a las autoridades estatales y municipales, a la iniciativa privada y a la sociedad en general.
Manifestó que la expectativa del sector empresarial con relación a las nuevas autoridades es la de poder trabajar juntos en temas torales como el del agua potable, no sólo porque implica la salud de los habitantes del municipio de La Paz, sino porque también afecta el desarrollo o estancamiento de las distintas actividades productivas.
Expresó que en la parte económica se tienen que identificar todos aquellos sectores que puedan detonar la riqueza y generar fuentes de empleo, pues si bien es cierto que La Paz y el estado tienen una vocación eminentemente turística es necesario respaldar otras actividades como la pesca, la ganadería, la agricultura, y los servicios.
Abundó que también se tienen que actualizar y modernizar los ordenamientos jurídicos como la Ley de Fomento Económico a la que no se le ha metido  mano desde hace muchos años, rezagando la competitividad del estado al no ofrecer mejores condiciones de inversión.
Puntualizó que otros temas fundamentales son el de la seguridad pública a fin de mantener la tranquilidad que hoy día prevalece en el estado, y el de la transparencia y combate a la corrupción, por lo que será necesario que las nuevas autoridades cumplan con el compromiso de facilitar el acceso de la información a la ciudadanía a través del Instituto creado ex profeso para esa tarea.
Sobre la conformación de los gabinetes estatal y de cada municipio, dijo que las autoridades electas tienen la responsabilidad de seleccionar y responder por el desempeño de los nuevos funcionarios.
Dijo que en el sector empresarial hay elementos con capacidad y talento para incorporarse a la función pública, pero de ninguna manera se están negociando puestos, pues la selección depende única y exclusivamente del gobernador y los presidentes municipales electos.
“Más que negociar, el que va a gobernar tiene que conformar el gabinete con gente de su confianza, aquella que sabe que le va a responder. Si nos piden una opinión la daremos con todo respeto”, puntualizó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz dijo que no habían tenido todavía acercamiento con el gobernador electo Marcos Covarrubias Villaseñor, pero confió en que lo harán una vez que quede constituido el equipo de transición del nuevo mandatario.
Por otro lado, se pronunció por una relación clara y transparente con las autoridades electas, para lo cual existen, dijo, los mecanismos legales para la asignación de obras y servicios, y en su defecto otras herramientas como las contralorías para que puedan impugnar aquellos que se sientan afectados en sus intereses.
Estrada Talamantes se manifestó en contra de la creación de nuevos impuestos, por lo que planteó la posibilidad de que mejor se revisen los casos de aquellas empresas que asentadas aquí tienen sus domicilios fiscales en las grandes ciudades del país, pues en la medida que se domicilien  a nivel local se podrán lograr mejores participaciones federales en el marco de los convenios de participación fiscal.
De igual forma, expresó, se debe buscar la forma de incorporar al fisco a quienes se dedican a la economía informal, a fin de que se amplie el recurso público y no sean los mismos de siempre, las empresas y los asalariados, los afectados con el incremento de impuestos.
Con relación al Congreso del estado, consideró que la nueva legislatura puede constituirse como el gran motor de transformación de la sociedad a partir del mejoramiento de las leyes.
Dijo que hoy como nunca hay una conformación plural con diputados con buen perfil, quienes tendrán que demostrar oficio político, haciendo los cabildeos y logrando los consensos necesarios para mejorar el marco legal existente.
Expuso que ante el despertar de la sociedad que en los últimos meses ha cuestionado severamente algunas leyes, los diputados que entrarán en funciones el 15 de marzo están obligados a tomarla más en cuenta.
Al hacer una breve evaluación de los gobiernos salientes, el empresario manifestó que es innegable el avance que tuvo el estado en los 12 años recientes.
Dijo que no sería válido no reconocer obras como el hospital Salvatierra, el CRET, los nuevos espacios educativos y la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas que aunque se cuestiona que fueron construidas con recursos federales los mismos fueron producto de una capacidad de gestión.
Hoy la sociedad, apuntó, le está dando oportunidad a otras gentes, de eso se trata la democracia, pero hubo muchos aciertos, insistió.
Puntualizó que a nivel municipal la carga que representan las nóminas será limitante para hacer transformaciones de fondo, pero ese es uno de los grandes retos que tendrán que afrontar las nuevas autoridades, para lo cual contarán con cuatro años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario