Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

Detenidas exportaciones de sal mexicana a Japón

La Paz, BCS, 28 de marzo.- El  desastre natural y la contingencia nuclear en Japón han detenido las exportaciones de sal industrial y doméstica a ese país, por lo que la empresa salinera más grande del mundo, instalada en Guerrero Negro, en el noroeste de Baja California Sur, está en busca de nuevos mercados para que no decaiga su producción calculada en 7.5 millones de toneladas al año, informó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la compañía, Luis Pérez Murrieta.
El también diputado local dijo que Japón consume el 60 por ciento de la producción de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro (Essa), empresa paraestatal con una participación del 49 por ciento de la corporación Mitsubishi, por lo que los socios japoneses al igual que el gobierno mexicano están preocupados en la colocación de la sal que por lo pronto no puede adquirir el país asiático.
Mencionó que además de que el puerto japonés donde atracaban los barcos de Essa resultó afectado por el terremoto y el tsunami, la industria de ese país tiene problemas de energía por la contingencia en que se encuentran dos de sus plantas nucleares.
Pérez Murrieta aclaró que a pesar de que las exportaciones de sal a Japón están paradas temporalmente, la producción de Essa no se ha frenado ni se ha despedido a ninguno de los mil trabajadores que laboran en la empresa.
Puntualizó que Estados Unidos, Canadá e Indonesia también compran sal a Essa, por lo que será en el mercado internacional donde coloquen la sal que ahora no se puede enviar a Japón, pues en México el porcentaje de consumo es muy bajo y se limita a sal doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario