Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

El secretario de Agricultura desestima los daños de la sequía en el campo mexicano

La Paz, BCS, 17 de junio.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, dijo que mientras las heladas provocaron la pérdida de un millón de hectáreas de cultivo en el pasado ciclo agrícola, la actual sequía no ha causado estragos en el campo mexicano.
Expresó que las heladas obligaron a la dependencia a atender a los productores afectados con 3 mil 800 millones de pesos y este año se tendrá que importar más maíz que en los dos ciclos anteriores.
Y aunque la sequía ha causado incendios forestales y la muerte de miles de cabezas de ganado en el país en los últimos meses, el funcionario desestimó los daños de la misma en el campo mexicano, por lo que no ha sido necesario declarar ninguna zona de desastre.
En gira por Baja California Sur, el titular de la Sagarpa anunció un apoyo de 40 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía en esta entidad.
Acordó con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor no detener los programas federales de la dependencia, por lo que los recursos federales comenzarán a fluir, mientras el gobierno del estado puede hacer las aportaciones que le corresponden.
Puntualizó que la federación también canalizará 200 millones de pesos a Baja California Sur para la construcción de obras que recarguen los mantos acuíferos.
Mayorga Castañeda, en entrevista, aclaró que México cada vez es más autosuficiente en materia alimentaria y cierra la brecha entre importaciones y exportaciones.
Destacó que el Tratado de Libre Comercio ha funcionado porque ha permitido aumentar las exportaciones de alimentos a Estados Unidos, pero además se han abierto otros mercados como el ruso al que ya se le vende carne bovina y porcina, y el chino, que también está interesado en estos productos, por lo que una delegación de funcionarios de esta nación estará en México para inspeccionar algunas de las plantas productoras de carne de cerdo.
Puntualizó ante los retos que representa la alimentación y el cambio climático, el gobierno federal está comprometido con el aprovechamiento de las ventajas de la biotecnología, de manera que la Sagarpa, seguirá trabajando con la Semarnat, Salud, Educación y Hacienda en los temas relacionados al maíz transgénico y otros organismos genéticamente modificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario