Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

Declara TEE válidas diputaciones impugnadas

La Paz, BCS, 25 de febrero.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó la validez de las elecciones del pasado 6 de febrero en los cuatro distritos electorales impugnados por la coalición Sudcalifornia para Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, así como los acuerdos tomados una semana después por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) para la asignación de las dos diputaciones de representación proporcional controvertidas por el partido Convergencia.
El secretario de acuerdos del TEE, Guillermo Green Lucero, informó que el pleno de los magistrados refrendó los triunfos de Marisela Ayala Elizalde y Ramón Alvarado Higuera, de la coalición PRI-PVEM, que contendieron por los distritos 1 y 6 de La Paz; así como de Gil Cueva Tabardillo y Luis Martín Pérez Murrieta, de la coalición PAN-Partido Renovación Sudcaliforniana, que compitieron por los distritos 9 de Comondú y 14 de Mulegé, respectivamente.
También validó la asignación de una diputación de representación proporcional para Santos Rivas García, de Convergencia, y otra para Alicia Liz Castro Vargas, de la coalición Unidos por Baja California Sur.
Mencionó que el Tribunal tiene de plazo hasta el 12 de marzo para resolver sobre los juicios de inconformidad promovidos contra la elección de alcaldes en los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé, así como la del gobernador del estado.
La coalición Sudcalifornia para Todos impugnó la elección del ayuntamiento de La Paz, donde, según los cómputos oficiales, triunfó la planilla encabezada por Esthela Ponce Beltrán, de la alianza Unidos por Baja California Sur.
La Alianza es Contigo promovió un juicio de inconformidad en la elección del ayuntamiento de Loreto, donde obtuvo la mayoría Jorge Avilés Pérez, de la coalición Unidos por Baja California Sur.
La alianza PRI-PVEM impugnó las elecciones de los ayuntamientos de Mulegé y Los Cabos, donde resultaron triunfadores Guillermo Santillán Meza y Antonio Agúndez Montaño, hermano del gobernador Narciso Agúndez, ambos de la coalición PRD-PT.
El ex candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, reafirmó que fueron detectadas muchas irregularidades en la jornada electoral, por lo que las direcciones del PRI nacional y estatal impugnaron el proceso.
Dijo que están a la espera del resolutivo del TEE y cualquiera que sea éste será el primero en aplaudirlo.
Por lo pronto, indicó, los más de 84 mil votos obtenidos según el cómputo oficial del IEE representan un avance inédito para el priísmo de Baja California Sur, por lo que el reto es no bajar la guardia y consolidarlo.
El Comité Municipal del PRI en Los Cabos, a su vez, informó que presentó nuevas pruebas contra la elección del ayuntamiento de Los Cabos, donde resultó ganador Antonio Agúndez Montaño, hermano del gobernador Narciso Agúndez, quien contendió bajo las siglas de la coalición PRD-PT.
Jesús Flores Romero, presidente del priísmo cabeño, puntualizó que entregaron al TEE una versión estenográfica de una grabación radiofónica, un disco compacto y notas periodísticas sobre las declaraciones del párroco de la comunidad de Las Veredas, en el municipio de Los Cabos, David Manjarrez, quien admitió que el PRD le solicitó oficiar una misa en el mes de diciembre para bendecir a los candidatos de ese partido a la gubernatura, Luis Armando Díaz, y a la presidencia municipal, Antonio Agúndez.
Manifestó que además de la violación de la ley electoral del estado y del artículo 130 constitucional, se detectaron irregularidades en 265 de las 284 casillas instaladas en Los Cabos, por lo que la elección de esa alcaldía debe ser anulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario