Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Marea Roja en el Golfo de California, confirma la PROFEPA

La Paz, BCS, 20 de junio.- Miles de peces y moluscos muertos invaden las costas del municipio de Los Cabos desde el pasado viernes, víctimas de la presencia de “marea roja” en el Golfo de California, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Pablo César Tamez.
Dijo que la mortandad, que este lunes se calculaba en unas 50 toneladas, es originada por el florecimiento de una micro alga de la especie de dinoflagelados que es tóxica para los peces y disminuye los niveles de oxígeno en el mar.
Precisó que las especies afectadas son de profundidad y arrecife, entre otras, peces Angel, Globo, Cortés y Cabrilla, así como calamares.
Mencionó que los primeros reportes de la mortandad se dieron el pasado viernes en la comunidad pesquera de La Playita, pero inspectores de la Profepa e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) confirmaron el fin de semana que el fenómeno se extiende a lo largo de 20 kilómetros, de Los Frailes a San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos.
Expresó que ante la presencia de “marea roja” en esta parte del Gofo de California, las autoridades emitieron una alerta para evitar la captura de especies marinas hasta que desaparezcan los manchones de micro algas que duran entre tres y cuatro días.
Puntualizó que a pesar de las recomendaciones algunas personas consumieron parte de los peces arrojados por el mar a las playas, y aunque está en estudio el grado de toxicidad de la micro alga en los seres humanos, al parecer no es dañina porque hasta el momento no hay reporte de enfermos por esta causa.
El funcionario mencionó que la “marea roja” es la proliferación de micro algas provocada por una alteración de temperatura en las corrientes marinas, pero es un fenómeno temporal.
Indicó que para evitar una mayor contaminación de las playas de Los Cabos e impedir que las personas consuman los peces intoxicados la Profepa y el ayuntamiento llevan a cabo tareas de recolección desde el pasado fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario