Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2011

Mulegé, un paraíso olvidado


Mulegé, BCS.- Veinte meses después de las inundaciones provocadas por el huracán “Jimena” en este poblado ubicado en la costa oriental del municipio de Mulegé, 550 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, sus habitantes siguen en espera de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de los daños en casas e infraestructura hidráulica.
Según el presidente de la asociación civil “Rescatando la Heróica Mulegé”, Ricardo Castillo Escobar, Mulegé se ganó el título de heróica porque el 2 de octubre de 1847 sus pobladores al mando del general Manuel Pineda enfrentaron al ejército de Estados Unidos en la batalla del cerro amarillo, pero también porque ha logrado sobreponerse al abandono de las autoridades.
Fundado a principios del siglo XVIII a las orillas del río Mulegé, que es alimentado por 16 afluentes provenientes de la zona serrana y se conecta con las aguas del Mar de Cortés, los muleginos se han acostumbrado a las inundaciones en temporada de ciclones, pero también a la desatención de las autoridades.
Recordó que en septiembre de 2009 fueron sacudidos por “Jimena”, pero hasta ahora los recursos para la reconstrucción no han llegado a los damnificados.
Mencionó que Mulegé es un municipio extenso (el segundo más grande del país) y hermoso, pero olvidado por el gobierno, pues ni siquiera está incorporado al mapa mundial de los lugares turísticos.
Precisó que el poblado de Mulegé es uno de los pocos lugares del estado que cuentan con un río de agua dulce, pero paradójicamente sus habitantes tienen problemas de suministro del vital líquido por los daños provocados por “Jimena” al sistema de bombeo y una insuficiente red de distribución.
Señaló que mientras el agua del río se va al mar, en verano los pobladores de Mulegé tienen que conformarse con un servicio parcial por días y horarios (tandeo).
Manifestó que otra de las “tragedias” de esta comunidad con escasas calles pavimentadas es que no tiene sistema de drenaje por lo que los desechos de las casas y negocios son arrojados al río o al mar contaminando el entorno natural.
Castillo Escobar destacó que el poblado de Mulegé se ubica en un oasis compuesto por bahías, esteros, playas, flora y fauna en abundancia que ha permanecido al margen de los planes turísticos del estado que se han enfocado principalmente al desarrollo de Los Cabos, La Paz y Loreto.
A lo largo de las costas del municipio de Mulegé existen pequeños asentamientos de extranjeros, en especial de pensionados estadunidenses.
Al respecto, el entrevistado lejos de criticar lo que parecería una “invasión silenciosa” del territorio nacional, dijo que se trata de gente que se ha adaptado a las comunidades muleginas, que participa y colabora en la solución de los problemas.
Puntualizó que en el poblado de Mulegé hay unos cuatro mil habitantes, de los cuales el 25 por ciento son extranjeros que contribuyen con su dinero a soportar la economía del lugar.
Castillo Escobar resaltó que el poblado de Mulegé está enmarcado por la bahía de Concepción, uno de los cuerpos de agua más bellos del mundo, pero el principal valor de esta comunidad es el tesón de sus habitantes “que a pesar de todo reconstruyen sus viviendas, vuelven a limpiar el pueblo y rehacen su vida después de los huracanes”.
El huracán “Jimena”, el cual afectó los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé en los primeros días de septiembre de 2009 dejó daños por 301 millones de pesos.
Según las autoridades de la pasada administración estatal “Jimena” provocó daños por 294 millones 534 mil pesos en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé: en el sector carretero por 42.8 millones de pesos, en salud por cuatro millones, en el sector urbano por 16.4 millones, en obras hidráulicas por 34.7 millones, en los sectores educativo y deportivo por 18 millones y en vivienda por 178.4 millones.
Además se cuantificaron daños por 6.5 millones en el norte del municipio de La Paz.

jueves, 19 de mayo de 2011

Suspenden temporalmente a ocho trabajadores de la UABCS

La Paz, BCS, 19 de mayo.- El Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) suspendió a ocho trabajadores que el pasado 11 de mayo participaron en una movilización para tomar las oficinas de la rectoría, informó el abogado general de la máxima casa de estudios, Adrián de la Rosa Escalante.
El representante legal de la universidad precisó que siete fueron castigados con una semana sin goce de sueldo, mientras que el catedrático Carlos Villavicencio Garayzar, quien se ostenta ilegalmente como rector, fue sancionado con un mes sin goce de salario.
Explicó que la sanción fue ordenada por el Consejo General Universitario (CGU) por la comisión de faltas graves contra la universidad, pues Carlos Villavicencio junto con un grupo de profesores, trabajadores administrativos y alumnos intentaron tomar por la fuerza las oficinas de la rectoría y más tarde interrumpieron la sesión del Consejo con el propósito de desestabilizar el proceso de elección del nuevo rector.
En noviembre de 2010, tras la renuncia del rector Rodrigo Guerrero Rivas y debido a la ambigüedad de la legislación universitaria para nombrar a un suplente en este tipo de casos, los dos órganos de gobierno de la institución hicieron sus designaciones. Javier Gaitán Morán por parte del Consejo General Universitario y Carlos Villavicencio Garayzar por parte de la Junta Consultiva.
En marzo, el Congreso del estado modificó la Ley Orgánica de la UABCS, definiendo que la designación del rector interino y la organización de las elecciones para nombrar a un titular correspondían únicamente al Consejo General Universitario.
Como resultado de esto, los consejeros de la Junta Consultiva fueron cambiados y Villavicencio Aguilar desconocido como rector interino, por lo que ambos iniciaron una lucha legal para cancelar las reformas aprobadas por los diputados de la anterior legislatura.
De la Rosa Escalante mencionó que el 11 de mayo todavía se dio la oportunidad a Villavicencio Garayzar que, frente a un notario, mostrara algún documento legal que lo acreditara como rector interino, pero en su lugar recurrió a actos vandálicos junto con otros profesores y trabajadores administrativos.
La ex integrante de la Junta Consultiva de la universidad, Lorella Castorella Davis, acusó al “todopoderoso” CGU y al rector Javier Gaitán Morán de reprimirla a ella, así como a Carlos Villavicencio, Carlos Caceres, Juan Manuel Green, César Ruiz, Margarita Domínguez, Alma de la Torre y Ana Beltrán por manifestarse la semana pasada de forma pacífica.
Dijo que desde el jueves le quitaron su salario y todo parece indicar que se iniciará un juicio para procesal contra los trabajadores que se pronunciaron por el restablecimiento de la legalidad en la universidad.
Al respecto, de la Rosa Escalante dijo que los cheques de la quincena pasada fueron depositados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que los entregara junto con la notificación de la sanción.
El problema, añadió, fue que la Junta sin justificación los regresó a la universidad, por lo que se tomo la decisión de pagarlos a través de la unidad jurídica.
Puntualizó que ante esta situación la sanción ya no aplicará en la quincena que transcurre, sino a partir de la próxima, pero para que así sea los trabajadores tienen que recibir la notificación de forma personal.
De la Rosa Escalante aclaró que no se despidió a ningún trabajador, pero advirtió que en caso de reincidencia se tendrá que proceder de esa manera con base en el estatuto general de la universidad.



La entrevista con Raymundo Leon ... Mulege el Pueblo Olvidado

miércoles, 18 de mayo de 2011

CGU validó la elección de Gustavo Cruz como rector de la UABCS

La Paz, BCS, 18 de mayo.- El Consejo General Universitario validó la elección de Gustavo Cruz Chávez como rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para el periodo 2011-2015 en sustitución de Javier Gaitán Morán.
Las votaciones en la máxima casa de estudios estatal se llevaron a cabo como estaban previstas en la convocatoria, a pesar de que el pasado viernes renunció al proceso uno de los dos candidatos a la rectoría.
El presidente del Comité Electoral, Andrés Sandoval Bringas, informó que mil 960 alumnos, profesores y trabajadores administrativos depositaron su voto en las 15 urnas instaladas en los cinco campus universitarios, lo que equivale al 57 por ciento del padrón.
Dijo que a pesar de que la semana pasada un pequeño grupo de profesores trató de tomar las instalaciones de la rectoría e impedir que se llevaran a cabo las votaciones, la jornada transcurrió sin incidentes.
Puntualizó que a partir de este miércoles se abre un periodo de impugnaciones que concluirá el viernes, pero la regla marca que sólo lo pueden hacer los candidatos, por lo que todo está listo para que Gustavo Cruz Chávez asuma el cargo de rector el próximo 3 de junio.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fracasó la toma de rectoría de la UABCS

La Paz, BCS, 11 de mayo.- El profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Carlos Villavicencio Garayzar, quien inició un litigio para ser reconocido como rector de la institución, fracasó en su intento de tomar las instalaciones de la rectoría.
Acompañado de un grupo de profesores y estudiantes el catedrático se encontró con las puertas de la rectoría cerradas.
Afuera, el abogado general de la institución Adrián de la Rosa Escalante lo encaró para rechazar sus alegatos.
Villavicencio Garayzar dijo que contaba con una resolución judicial a su favor, pero de la Rosa consideró que no era válida.
Los inconformes se desistieron de tomar las instalaciones por la fuerza y en su lugar decidieron acudir al Congreso del estado para quejarse contra las reformas universitarias de marzo pasado que “enturbiaron” la forma de elegir al rector.
En noviembre de 2010, tras la renuncia del rector Rodrigo Guerrero Rivas y debido a la ambigüedad de la legislación universitaria para nombrar a un suplente en este tipo de casos, los dos órganos de gobierno de la institución hicieron sus designaciones. Javier Gaitán Morán por parte del Consejo General Universitario y Carlos Villavicencio Garayzar por parte de la Junta Consultiva.
En marzo, el Congreso del estado modificó la Ley Orgánica de la UABCS, definiendo que la designación del rector interino y la organización de las elecciones para nombrar a un titular correspondían únicamente al Consejo General Universitario.
Como resultado de esto, los consejeros de la Junta Consultiva fueron cambiados y Villavicencio Aguilar desconocido como rector interino, por lo que ambos iniciaron una lucha legal para cancelar las reformas aprobadas por los diputados de la anterior legislatura.
Lorella Castorena, una de las integrantes de la Junta Consultiva de la universidad depuestas por el Consejo General, señaló que la “grilla” por el poder en la universidad, mantiene descuidada a la institución en su parte académica.
De la Rosa Escalante, a su vez, señaló que la provocación de Carlos Villavicencio es un acto vandálico que tiene como finalidad desestabilizar el proceso de elección del nuevo rector que concluirá en junio.

martes, 10 de mayo de 2011

Fracasa inmobiliaria árabe en su intento de rellenar el mar en Los Cabos, BCS

La Paz, BCS, 10 de mayo.- Tras varios meses de resistencia civil y legal, la Inmobiliaria Palmilla San José, del grupo árabe SEDCO, se desistió de rellenar más de 13 mil metros cuadrados de playa y mar en la  bahía de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, para la lotificación y venta de terrenos, informó el presidente de la Fundación Amigos de Palmilla, Gerardo Ocampo Díaz.
Aunque las autoridades ambientales aprobaron la manifestación de impacto ambiental para el relleno, Ocampo Díaz dijo que la Zona Federal Marítimo Terrestre no autorizó el cambio de uso de suelo, en tanto la Secretaría de Marina no fue notificada en ningún momento por la inmobiliaria para verter arena en la parte marina del balneario de Palmilla.
La empresa, dijo, publicó en su página de internet y notificó a vecinos del área residencial de Palmilla Norte su decisión de retirar más de 20 mil metros cúbicos de arena que desde octubre pasado había desplazado de los arroyos Santa María y Santa Anita, ambos del municipio de Los Cabos,  hacia el lugar donde realizaría el relleno.
Mencionó que esta determinación permite salvaguardar el ecosistema del lugar, caracterizado por bancos de algas que sirven de refugio y reproducción a diversas especies marinas, pero advirtió que las organizaciones civiles continuarán con la vigilancia del balneario, pues el desistimiento de la empresa no se hizo por escrito ni de manera formal.
Indicó, además, que las demandas interpuestas ante diferentes autoridades por parte de la Fundación Amigos de Palmilla y otras organizaciones no gubernamentales por las irregularidades cometidas por la inmobiliaria no se cancelarán, pues se siguen de oficio.
Señaló que la empresa falseó la manifestación de impacto ambiental presentada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que incluyó estudios realizados en el 2006 para el fraccionamiento Palmilla Cove como si fueran del 2009 para la ensenada de Palmilla.
Dijo que aunque la manifestación de impacto ambiental para el relleno fue autorizada, se acordó que la arena debería provenir del arroyo El Tule y no de los arroyos Santa María y Santa Anita, cuya composición química facilitaría su desplazamiento por acción del oleaje hacia el interior del mar, contaminando y destruyendo los bancos de algas, pequeños arrecifes y especies marinas que alimentan a los peces destinados a la pesca deportiva, uno de los principales soportes económicos de Los Cabos.
Puntualizó que la empresa relacionada con la familia del extinto magnate árabe Khalid bin Mahfouz pretendía el relleno de la playa y el mar para la ampliación de la superficie con que cuenta para la construcción de mansiones con vista al mar, cuyos precios oscilan entre los cinco y los 30 millones de dólares.
Precisó que a la fecha la inmobiliaria ha obtenido entre 16 y 20 millones de dólares por la venta de sus 13 lotes, pero no conforme buscaba ampliar esas ganancias con la construcción de tres terrenos más y una playa privada.
Ocampo Díaz comentó que detrás de la construcción del complejo Palmilla, dividido en varios fraccionamientos con residencias millonarias, hay una estela de corrupción e impunidad de desarrolladores y autoridades a lo largo de los años.
Por ello, cuestionó la supuesta “donación” de un terreno de mil 400 metros cuadrados de parte de la Inmobiliaria Palmilla San José al ayuntamiento de Los Cabos, pues ese espacio es patrimonio federal.



domingo, 8 de mayo de 2011

Paceños repudian la violencia en el país

La Paz, BCS, 8 de mayo.- Un centenar de personas marcharon esta tarde por la avenida Alvaro Obregón, a un costado del malecón de este puerto, en contra de la violencia que afecta al estado y al país.
Los marchistas portaron mantas y pancartas con leyendas de “no más violencia” y “ya basta” en una caminata silenciosa que inició a la altura de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social y concluyó un kilómetro más adelante, en el kiosko del malecón, donde se llevó a cabo un mitin.
Varios ciudadanos tomaron el micrófono para repudiar la guerra del gobierno federal contra los narcotraficantes que ha costado la vida a más de 35 mil mexicanos, en su mayoría inocentes.
Repitieron palabras del poeta Javier Sicilia, convocante de la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que comenzó en Cuernavaca, Morelos, y concluyó en el Zócalo de la Ciudad de México, y dijeron que en Baja California Sur también hay preocupación por la violencia que se vive en el estado.
Citaron los casos de Jonathan Hernández, un joven abogado asesinado como resultado de una trifulca de junior´s en un bar ubicado en el malecón de La Paz, de la niña desaparecida Ashley, las 16 mujeres asesinadas con violencia en los últimos años,  así como las ejecuciones y secuestros ocurridos en el municipio de Los Cabos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Sólo uno por ciento de los usuarios de CFE paga tarifas altas, según el secretario de Energía



El gobernador Marcos Covarrubias y el secretario de Energía José Antonio Meade
 La Paz, BCS, 6 de mayo.- EL secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que los problemas de electricidad en México no son de abasto, sino de cobertura, pues todavía hay un dos por ciento de la población que no cuenta con el servicio.
En gira por esta entidad, expresó que el sistema eléctrico de México es “sano y robusto” y hay un margen de generación importante que hay que matizar por regiones, por lo que hoy la discusión no tiene que ver con el abasto, sino con los esfuerzos que se deben hacer para superar el 98 por ciento de cobertura y que todos los habitantes de este país tengan luz.
En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador Marcos Covarrubias, el funcionario anunció inversiones en la ciudad de La Paz para remodelar la terminal marítima de Pemex a través de la cual se desembarcan los hidrocarburos que se consumen en Baja California Sur, y por otro lado, avanzar en la instalación de medidores inteligentes en las viviendas para controlar mejor el consumo doméstico de electricidad.
En el tema de las tarifas eléctricas, omitió hablar sobre incrementos, pero destacó que el 89 por ciento de los usuarios del país recibe subsidios importantes, 10 por ciento subsidios relevantes, y sólo el uno por ciento está fuera del apoyo gubernamental porque su consumo de electricidad es alto.
Puntualizó que los problemas que enfrentan muchos  ayuntamientos para pagar su consumo eléctrico están relacionados principalmente con el alumbrado público, por lo que existen programas para la sustitución de lámparas con aportación federal a fondo perdido y así abatir el gasto por el servicio.
El secretario de Energía dijo que la tecnología para el aprovechamiento de la energía solar en la generación de electricidad no está totalmente desarrollada, pero Baja California Sur cuenta con un gran potencial en esta materia para complementar la generación del recurso por las vías convencionales.

jueves, 5 de mayo de 2011

El Salvatierra, mucho hospital, pero trabaja a medias

La Paz, BCS, 4 de mayo.- Falta de personal, equipo, vehículos, medicamentos, reactivos de laboratorio y bajos salarios son parte de los problemas que enfrenta el hospital general de especialidades "Juan María de Salvatierra" desde que fue inaugurado el 15 de junio de 2010, reconoció el secretario estatal de Salud, Santiago Cervantes Aldama.
Tras asistir a una reunión de trabajadores en la que se revisó la renuncia del recién nombrado director del nosocomio Jorge Hernández Flores, el funcionario dijo que el nuevo hospital no es funcional porque fue inaugurado antes de tiempo, sin contar con más personal ni presupuesto.
Dijo que el principal hospital del estado opera en la actualidad al 40 por ciento de su capacidad, pero no es el único problema del sector salud, pues aunque en el anterior periodo de gobierno (2005-2011) la infraestructura hospitalaria creció 45 por ciento no se hizo lo mismo en términos de personal ni financiamiento.
Al asumir el cargo hace un mes, dijo que se encontró con la Secretaría de Salud con déficit de recursos humanos y financieros, sin insumos ni reactivos, con las unidades del programa de caravanas de salud abandonadas, tres de ellas desvieladas y el resto estancadas desde hace cuatro meses por falta de gasolina y medicamentos.
Expresó que apenas esta semana se echaron a andar 11 y otras seis lo harán en los siguientes días para atender la zona rural que es la más afectada por esta situación.
Puntualizó que el programa de Seguro Popular sigue en marcha, pero con medicamentos limitados, pues se compraron algunos en forma directa, en tanto se hacen las licitaciones para adquirir más en aquellos estados que ofrezcan mejores condiciones de precio y  surtido.
Dijo que el hospital Salvatierra, catalogado como de tercer nivel, es una unidad con mucha tecnología, pero no era el momento de abrirlo cuando se hizo.
Mencionó que para darle utilidad al cien por ciento se requiere mayor presupuesto y por ello la próxima semana el gobernador Marcos Covarrubias y él se entrevistarán con los comisionados del sector salud en la Cámara de Diputados.
Y es que, dijo, el gobierno saliente también les dejó como herencia un rezago en el pago de salarios.
Algunos trabajadores que no habían cobrado desde hace ocho quincenas, hace unos días se les pagó la mitad y el resto se les liquidará el próximo 15 de mayo. En la misma situación están los médicos que están bajo contrato, precisó.
Mencionó que otro problema son los bajos salarios, pues hay enfermeros que ganan mil 200 pesos a la quincena y eso no puede ser.
Hernández Flores, por su lado, explicó a los trabajadores que presentó su renuncia porque se le impuso a un administrador en el hospital, hecho que no aceptó.
Al respecto, el secretario de Salud dijo que él no corrió al médico y por lo tanto tratarán de conciliar intereses.
En la reunión, personal de las distintas áreas del hospital se quejaron de las condiciones precarias en las que trabajan desde hace diez meses en el hospital general “Juan María de Salvatierra”, al que calificaron de “elefante blanco” por su tamaño, pero sin recursos suficientes para operar en su totalidad.

martes, 3 de mayo de 2011

Aeropuerto de Los Cabos reducirá trámite migratorio a viajeros frecuentes de USA

La Paz, BCS, 3 de mayo.- Al anunciar la implementación del programa  Global Entry (viajeros frecuentes) en México que facilitará la recepción de turistas estadunidenses en algunos aeropuertos nacionales, entre ellos el de Los Cabos, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que también se buscará la autorización del gobierno de Estados Unidos para que este aeropuerto sea el primero en el país que cuente con un proceso de pre internación similar al que tiene Canadá.
El gobernador Marcos Covarrubias dijo que actualmente los turistas estadunideses que salen de Los Cabos tienen que volar a un aeropuerto de ese país que tenga aduana, lo que duplica y a veces triplica el costo de los boletos.
Lo anterior significa, dijo, que si se logra la pre internación a Estados Unidos desde Los Cabos más turistas podrían visitar este centro vacacional.
En conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, y por el comisionado del Instituto Nacional del Migración, Salvador Beltrán del Río, el mandatario sudcaliforniano dijo que en principio este esquema se había pensando para el aeropuerto de Cancún, pero el gobierno federal al final se decidió por Los Cabos.
Respecto al programa Global Entry, Beltrán del Río explicó que a través de él  se facilitará el arribo de turistas estadunidenses que viajan frecuentemente a México y que cumplen con una serie de requisitos de confiabilidad.
Dijo que este programa arrancó en Estados Unidos, pero se ha extendido a otros países, por lo que en diciembre pasado comenzaron a viajar a ese país bajo el esquema de facilidades migratorias los primeros mexicanos inscritos y a finales de este mes lo podrán hacer a México los estadunidenses.

Alto al despojo de tierras en Baja California Sur

La Paz, BCS, 3 de mayo.- La Procuraduría Agraria Nacional y el gobierno de Baja California Sur instalaron una mesa de trabajo para atender los conflictos de "invasión" de tierras ejidales en esta entidad.
El procurador agrario Rosendo González Patiño coincidió con el gobernador Marcos Covarrubias en que no se debe permitir ningún despojo más de tierras en Baja California Sur, por lo que junto con el convenio de colaboración que firmaron este martes para atender los problemas agrarios y promover el desarrollo de los ejidos de esta entidad, se estableció una mesa de trabajo para revisar de forma conjunta cada una de las “invasiones” de tierras.
“Lo que queremos es dar soluciones a la gente que no tiene áreas para vivienda, pero en un marco viable que no violente los derechos de terceros”, explicó.
González Patiño mencionó que desde que se implementó el programa de certificación de núcleos agrarios en el país, se tiene un avance del 96 por ciento, por lo que están pendientes 2 mil 500 núcleos a nivel nacional, 600 de los cuales se regularizarán este año, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Sin embargo, indicó, la labor de la Procuraduría Agraria no se ha limitado a la certificación, sino al impulso de inversiones conjuntas entre ejidatarios y empresarios a fin de sacarle provecho al campo, no sólo en materia agrícola, sino también minera y turística.
Expresó que la falta de seguridad en la tenencia de la tierra impidió llevar inversiones al campo durante mucho tiempo, por lo que los ejidos no se han explotado en forma adecuada y prácticamente están “vírgenes”.
Puntualizó que la recomendación hacia los ejidatarios que ya cuentan con la regularización de su tierra, es que no la vendan, que se asocien y le saquen provecho, destacando que el 52 por ciento del territorio nacional es propiedad social, donde se encuentran las dos terceras partes de las costas y el 80 por ciento de los bosques y selvas.
Tras indicar que se debe dejar atrás la idea de que el campo es sólo siembra de maíz y frijol, dijo que existe el interés de más de 600 empresas mineras por establecerse en México en estos años para explotar diversos materiales.
Reconoció que en algunos estados la llegada de esas empresas provocó conflictos con los ejidatarios, pero con el paso del tiempo se han ido superando a través de esquemas más precisos sobre los beneficios que no sólo tienen que ver con la renta de la tierra, sino con el empleo de sus propietarios por parte de los inversionistas.

domingo, 1 de mayo de 2011

Desfile "ligh" en el Día Internacional del Trabajo en BCS

La Paz, BCS, 1 de mayo.- La Promotora Sindical Independiente, integrada por la disidencia de la sección tres del SNTE, la sección 89 del Sindicato de Telefonistas y la sección 195 del Sindicato Minero, entre otros, se negó a participar en el desfile "ligh" organizado por las autoridades laborales del estado en el marco del Día Internacional del Trabajo y marchó por separado para protestar contra las pretendidas reformas laborales neoliberales y la nueva ley de seguridad pública nacional.
Mientras los líderes de los principales sindicatos del estado abrieron el desfile al lado del gobernador Marcos Covarrubias y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, las organizaciones adheridas a la Promotora se separaron de la columna y marcharon al último para criticar las reformas laborales propuestas por el PRI y el PAN.
Al final del desfile la Promotora realizó un mitin en el que el dirigente de los telefonistas a nivel estatal, José Miguel Meza Osuna, advirtió que los trabajadores no permitirán ninguna reforma laboral neoliberal ni un proyecto de ley de seguridad nacional que cancela los derechos civiles y laborales fundamentales.
Señaló que dicho proyecto otorga amplias facultades al ejecutivo federal para proceder en contra de los movimientos sociales, lo significa un retroceso de 100 años cuando México vivía bajo un regimen autoritario y represivo.
Hizo un llamado a las organizaciones de la Promotora para luchar por la democracia, la reivindicación del cooperativismo, la justicia social, la unidad y el respeto a los derechos humanos, indicando que los trabajadores se movilizarán para defender los derechos civiles de la población y garantizar el futuro de los jóvenes de la nación.
Puntualizó que se requiere un cambio de modelo de desarrollo, la recuperación de la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del carácter público de las industrias estratégicas como la energética.
El dirigente del Comité Democrático de la sección tres del SNTE, Esteban Ojeda Ramírez, calificó el desfile organizado por las autoridades laborales del estado como "ligh" y reveló que al acudir a las reuniones preparatorias les sugirieron una marcha ordenada y sin gritos, por lo que "decidimos desfilar por separado".
Al respecto, el dirigente de la CROC en el estado, Juan Sánchez Ortiz, señaló que lo que falta es unidad entre los sindicatos, por lo que insistió en la conformación de un congreso estatal del trabajo.
Dijo que ellos (la CROC) concentró su propuesta en una reforma laboral armónica y equilibrada, que fomente el desarrollo, a través de la inversión y el empleo, así como el respeto a los derechos de los trabajadores.
También hubo desfiles en los municipios de Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.